Windows es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, gracias a ello, la empresa Microsoft gana mucho dinero por la venta de licencias de dicho sistema.
Es por esa razón que muchos virus, malwares u otros software similares son creados frecuentemente vulnerando sistemas y contraseñas de empresas, permitiendo el acceso a personas con malas intenciones
¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de software si usamos Windows?
Lo más común es utilizar un buen antivirus
Las versiones mas actuales, sobretodo las de pago, cuentan con antimalware, antispyware, además tienen firewall entre otras protecciones. Destaco un excelente antivirus gratuito con algunas de las características antes descritas. No obstante, para instalarlo debes tener tu Windows con licencia.
No te gustó el antivirus destacado y no quieres gastar dinero en un antivirus decente.
Existe una alternativa gratuita y muy efectiva para eliminar virus y limpiar Windows
Linux al Rescate!!!
Ubuntu es una distribución de Linux que cuenta con excelentes características y una de ellas es desinfectar Windows.
Ahora presento Ubuntu Malware Removal Toolkit. Para comenzar la limpieza de Windows debes hace lo siguiente:
- Debes tener a mano el software. Si no lo tienes, puedes descargar el archivo ISO desde aquí
- Debes grabar el archivo en un disco o también puede ser en un pendrive.
- Si eliges un CD/DVD lo puedes grabar con Nero y hacerlo booteable.
- Arrancar (bootear) el sistema desde el disco en cuestión.
Dentro de Linux
Una vez dentro de Linux, veremos la siguiente pantalla
En el menú Applicatios, nos encontramos con las siguientes opciones…
En la imagen, vemos seleccionada la opción Malware Tools la cual nos despliega otro menú donde podremos elegir si queremos analizar la red, desinfectar de virus y malwares, reparar el registro, etc. En este caso vamos a desinfectar Windows
Para desinfectar el PC, podemos utilizar el AVG antivirus o la aplicación Malware Check Tool que se encuentran haciendo clic en Application, Malware Tools y Virus Scanning.
Otra forma de hacerlo es a través del Administrador de Archivos para ello damos clic en Places situado en la parte superior izquierda de la pantalla
Acá simplemente hacemos clic derecho, seleccionamos Script, después en Scan using AVG Virus Scanner. El antivirus examinará el PC buscando virus y, si encuentra, serán eliminados.
Es recomendable limpiar el registro, con la aplicación disponible en el menú Malware Tools para evitar que el virus se regenere en caso de haber creado una entrada al registro.